Ausencia de menstruación – Amenorrea

Chicas os dejamos este post donde hablamos de la temida “AMENORREA

La amenorrea es la ausencia de menstruación de manera prolongada y que puede afectar a mujeres de cualquier edad. Se considera que una mujer tiene amenorrea cuando ha tenido ciclos menstruales normales y, de repente, deja de menstruar. Estas alteraciones menstruales no deben nunca ser ignoradas. Al contrario, debe hacerse una evaluación médica lo antes posible.

Pueden ser muchas las causas que provoquen la amenorrea. Las causas principales por las que la mujer deja de tener el periodo se deben a alteraciones hormonales del hipotálamo y la hipófisis.

En especial, encontramos la amenorrea en el deporte. Los deportes más propensos a alterar el ciclo menstrual son aquellos, principalmente, en los que hay que realizar un ejercicio físico prolongado (aeróbicos). Hay una obsesión por no consumir un exceso de calorías o grasas para no cargar con peso extra, pero debemos de ser conscientes de que el cuerpo necesita grasas esenciales para las funciones corporales básicas, como la fabricación de hormonas. Además del ejercicio físico hay que tener en cuenta la edad ginecológica o el historial menstrual anterior.

Otras causas pueden ser:

Problemas orgánicos en el canal vaginal o el útero o los ovarios.

Trastornos relacionados con el peso: como la obesidad o la reducción de mucho peso de forma repentina con dietas extremas, después de una reducción de estómago o ante enfermedades como la anorexia.

Himen no perforado: Las mujeres tienen las molestias normales en la menstruación pero el himen obstaculiza la salida al exterior.

Exceso de secreción de prolactina, provocado generalmente por la ingesta de medicamentos.

Tener ansiedad o estrés intensos.

Presencia de quistes en los ovarios o ante una insuficiencia ovárica.

No significa que todas las mujeres que practiquen deporte vayan a sufrirla, recordemos que lo esencial siempre es llevar una vida saludable que incluya una buena alimentación, la práctica continuada de ejercicio de forma moderada, dormir las horas recomendadas y limitar las situaciones de estrés.

En PmTeam nos preocupamos por vuestra salud.

compartir
Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar