La Amenorrea o pérdida de menstruación en mujeres deportistas

Es un tema importante a tratar en chicas que practican deportes, sobre todo si éstas entrenan con intensidad. No toda mujer que vaya a practicar deporte de forma regular va a sufrir amenorrea, pero la práctica de ejercicio intenso, el bajo porcentaje graso hacen que sea más probable la aparición de irregularidades en el ciclo menstrual.

🔹 Causas

La amenorrea es un tema a tener muy en cuenta en mujeres que practican deportes y tienen baja grasa corporal, ya que suele conllevar bajos niveles de estrógenos y progesterona. La amenorrea en deportistas es multifactorial, no hay un porcentaje graso debajo del cual se desencadenan las alteraciones. En general, la alimentación y el estrés físico y emocional se combinan para provocar las alteraciones del ciclo menstrual.

🔹 Consecuencias

No es un tema para tomárselo a la ligera, ya que la amenorrea puede provocar pérdida ósea y aumento del riesgo de osteoporosis precoz. Esta pérdida de densidad ósea se va a deber a los bajos niveles de estrógenos y progesterona, que afectan al funcionamiento de los osteocitos, comenzando a perder más mineral ósea del que se fabrica.

🔹 Tratamiento

Si la amenorrea dura más de seis meses debería visitarse a un especialista. Lo primero de todo es acudir a nuestro médico, que será el que determine la causa exacta de la amenorrea y establezca un tratamiento o la visita al especialista.

🔹 El tratamiento principalmente irá destinado a recuperar el peso óptimo, los niveles adecuados de grasa, en mi caso con dieta rica en grasas y diferentes pautas que tengo establecidas como el uso de Onagra, Omega 3, Salvia…etc. Normalmente si se siguen las pautas en dos-tres meses el ciclo menstrual volverá a aparecer, el tiempo puede variar dependiendo el tiempo que hayas pasado sin tenerla.

🔹 Consejos

No esperar a que la menstruación aparezca por sí sola. El cuerpo tiene un reloj biológico muy preciso, si comienza a fallar es porque algo va mal. Si eres deportista y no tienes menstruación desde hace 2-3 meses, no dudes en acudir a tu médico.

🔹 Más vale estar un par de meses sin entrenar y recuperando el problema, que sufrir una osteoporosis prematura que nos lleve a un ciclo continuo de lesiones y largas recuperaciones.

🔹 Vigilar mucho el peso y la cantidad de grasa en la alimentación si lo hacéis por vuestra cuenta.

compartir
Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar