Pros y contras del cardio en ayunas

Este es uno de los temas más controversiales en cuanto se refiere al cardio .En realidad ayuda a quemar grasa ? O es sólo una vía para perder tiempo y músculo?

La verdad es que no hay método de cardio (incluyendo entrenamiento con pesas y/o dietas)que sea 100% bueno o malo .Es mejor verlo con pros y contras, y de ahí partir y ver si nos conviene según nuestros objetivos deportivos.

Primero vamos a ver los pros o beneficios del cardio en ayunas:

El cardio en ayunas por la mañana incrementa el uso de los ácidos grasos como combustible. Cabe señalar que es un mito en que en las mañanas después de dormir nos encontramos en un estado depletado de glucógeno(azúcar del músculo).Solo eso pasaría si ya fueras a dormir una noche antes en un estado ya depletado.

Lo que sí es verdad es que en las mañanas quemamos más grasa, ya que mientras dormimos la grasa es la principal fuente de energía.Los ácidos grasos se metabolizan más durante actividaes de muy baja intensidad ej dormir ,estar sentados viendo la tv, etc. Según estudios se estima que una persona adulta puede quemar alrededor de 500-600 calorías mientas duerme ,aunque esta cifra varía según el individuo.Entonces al levantarnos tenemos más ácidos grasos libres en el organismo gracias a que se liberaron durante la noche,y es por eso que es más fácil usar esa grasa como combustible por las mañanas al hacer cardio.

El ejercicio cardiovascular por las mañanas potencía el uso de las grasas como energía , y no se aferra al uso del glucógeno del músculo.Sin embargo , si fuéramos a entrenar en ayunas pesas o cardio intensamente (ej intervalos ) el cuerpo usaría las reservas de glucógeno previas de un día antes en vez de enfocarse en oxidar (quemar) los ácidos grasos (grasa) como energía.

Ahora veamos los Contras del cardio en ayunos por las mañanas:

Si el cardio por las mañanas en ayunas maximizan la mobilización de la grasa, también aumenta los riesgos de catabolismo (pérdida de músculo) a causa de que se elevan los niveles de cortisol durante el ejercicio en ayunas.

Esto pasa también porque aparte del ejercicio en ayunas ,los niveles de ésta hormona “come-músculo” se encuentran elevados por las mañanas ,y entonces al hacer cardio el cuerpo usa también la proteína (aminoácidos) como fuente de energía para el ejercicio.

Lo que sí se debe evitar a toda costa es el cardio/entrenamiento intenso por las mañanas en ayunas ,ya que corres mucho riesgo de perder músculo. Y perder músculo a expensas de quemar grasa, nos resulta en un cuerpo menos musculoso y más flácido, con un metabolismo más lento y con muy baja sensibilidad a la insulina (más posibilidad de engordar con facilidad).

Conclusiones:

El hacer cardio por las mañanas en ayunas en baja intensidad (50-75% vo2 max) sigue siendo el método preferido de los fisicoculturistas durante una fase para quemar grasa.No importa si seas una persona promedio,competidor amateur o profesional, los beneficios de hacer cardio en esta ventana de tiempo tiene más pros que contras.

Para resultados máximos ,ingerir una pequeña dosis de aminoácidos BCAA’s (5gr) y glutamina (5gr) por las mañanas ,15-20 min antes de tu sesión mañanera de cardio.

La belleza del cardio en ayunas es que también puedes estar en una fase para subir de masa muscular y aún así poder incrementar tu consumo de carbohidratos sin ganar grasa de más.

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