Un alimento tan sencillo como el garbanzo

Habitualmente, hay muchas personas que no incluyen las legumbres en sus dietas. Y esto puede ser debido a que sencillamente no conocen verdaderamente las propiedades y altos potenciales que estas poseen.

Un alimento tan sencillo como el garbanzo resulta que es muy útil para favorecer nuestra salud y bienestar. Para todas las personas que realizamos actividad física o sencillamente llevar una dieta sana y equilibrada, el garbanzo es una gran opción.

  • Los garbanzos destacan del resto de las legumbres por tener un mayor porcentaje de hidratos de carbono, similar a los cereales, que puede alcanzar el 55%.Gracias a esto, nuestros problemas digestivos disminuirán.
  • Además, su alto valor proteico que oscila el 19% lo transforman en un alimento fuente de energía que al mismo tiempo puede proveer proteínas en buena cantidad para complementar la práctica de la actividad física. Por ello son una fuente óptima para el crecimiento y desarrollo, así como la correcta cicatrización de las heridas.
  • Entre sus vitaminas destacan las del complejo B, como ácido fólico, vitamina B3, B1 y B2, todas estas son imprescindibles para la adecuada producción de energía y favorecer la metabolización de carbohidratos, para que finalmente se genere ATP (la unidad de energía principal del músculo). Todos estos antioxidantes ayudan a reducir el estrés oxidativo de tu cuerpo y prevenir que sufras de enfermedades crónicas producidas por los radicales libres, los cuales hacen que tus células sanas comiencen a mutar.
  • Los minerales que podemos encontrar en los garbanzos también son esenciales en la dieta de los deportistas y personas que realizan ejercicio físico con regularidad, ya que poseen potasio, magnesio, calcio, sodio, hierro y zinc. Esto significa que los garbanzos son grandes aliados de tu salud ósea.
  • Otra de sus ventajas es que el garbanzo puede ser una gran alternativa para las personas celiacas, quienes pueden recurrir a la legumbre como tal o a su harina que preserva en gran medida sus beneficios.
  • Los deportistas y vegetarianos pueden encontrar en los garbanzos una fuente alternativa de hierro y proteínas, que aunque no sean del todo “completas”, complementa su alimentación de manera saludable, aportando a su vez, energía. Sin olvidar que no debe ser la única fuente de proteínas que elijas. 

¡No dudéis en incluir esta legumbre en vuestras dietas!

compartir
Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar